El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue quien ideó el mecanismo ilegal de compraventa de derechos televisivos que permitió a sus empresas evadir impuestos, según las motivaciones de la sentencia por la que fue condenado.
En un expediente de 208 páginas, los jueces de la Corte Suprema que el pasado 1 de agosto sentenciaron a cuatro años de cárcel al ex primer ministro, establecieron que el condenado fue el autor intelectual del ilícito.
Es completamente inverosímil la hipótesis según la cual Berlusconi fue la "víctima de un fraude colosal", dijeron las motivaciones publicadas este jueves.
Resaltaron que el ex jefe de gobierno fue responsable del ilícito incluso pese a que formalmente renunció a cargos directivos al frente de Mediaset, la televisora de su propiedad.
Berlusconi "fue el ideador del mecanismo de giro de derechos que con distancia de años continuaba produciendo efectos ilícitos de reducción fiscal para las empresas de las que él era jefe en varios modos", anotaron los jueces.
Aseguraron que aunque conocía perfectamente el mecanismo, el ex premier dejó que todo siguiera funcionando de modo inalterado, manteniendo en posiciones estratégicas a personas elegidas por él mismo y que administraban sus empresas en modo fraudulento.
Comentarios
Publicar un comentario